Engabao

Concepto

Apuntes sobre giros, conceptos y metodologías
A continuación unas breves notas sobre algunos giros y apuestas que hemos integrado al proyecto el año en curso. Decidimos renombrar a la residencia como "Franja Arte-Comunidad" para comunicar de manera general el borde indeterminado que nuestro proyecto explora entre prácticas artísticas y procesos comunitarios. "Solo con Natura", nombre previo, se mantiene como la organización que impulsa el proyecto, y marca de productos reciclados que se comercializan como una de las estrategias de sustentación económica.

Desde mediados de abril del 2011 arrancamos la organización de la residencia en la comuna de Engabao, provincia del Guayas, contexto en el que aspiramos a trabajar hasta fines del 2012. Mayor información sobre el contexto encontrarás en el texto de Galo Plaza.

Para esta edición mantenemos el concepto desarrollado para Puerto El Morro (2009) donde se promovieron prácticas críticas, dialógicas, participativas, colaborativas y emancipadoras que implican a artistas contemporáneos, artistas locales y comuneros. La conceptualización y diseño de la residencia parte del reconocimiento del complejo entramado de relaciones de poder, inequidades, violencias y subordinaciones que enfrentan las comunas, que se remontan al período colonial y se actualizan de diversas maneras. Desde este lugar y reconociendo también las resistencias, agenciamientos y dinámicas transculturales de las comunidades, nos proponemos activar incitativas, plataformas y ejercicios poético-políticos para el diálogo intercultural.

Para reforzar este modo de trabajo realizamos el 16 de abril un taller con los líderes comunitarios de Engabao para conocer su cultura material, inmaterial, necesidades, problemas, historia, conflictos, organizaciones internas y externas activas en la comuna. Este taller contó con la colaboración del sociólogo guayaquileño Galo Plaza y fue el primer paso para identificar las condiciones del contexto en las que trabajaríamos a lo largo de estos dos años.

La identificación de estas condiciones (fortalezas o debilidades) estuvo dada desde dos perspectivas: el pedido expreso de líderes de la comuna de trabajar en intereses específicos, y la percepción, por parte del equipo organizador de la residencia, de cuestiones marginadas que consideramos merecían atención.

Este año también realizamos una alianza muy importante para reforzar el concepto y desarrollo del proyecto. Dos alumnos de la Maestría de Antropología Visual FLACSO , se encuentran desarrollando sus tesis contando con la plataforma Franja Arte-Comunidad. Esta colaboración responde a intereses compartidos por incentivar el diálogo y tránsitos entre el arte y antropología. La reflexión que del programa académico incentiva alrededor de dilemas éticos, políticos y epistemológicos que la antropología enfrenta en contextos comunitarios, nos son de gran pertinencia. De igual manera el reconocimiento del alcance y experimentación que brinda el arte para la antropología. La residencia brinda la oportunidad de articular teoría y praxis etnográfica y artística. Para esta edición también nos hemos preocupado por garantizar las condiciones necesarias para ampliar nuestro trabajo por el lapso de dos años en la comuna, tiempo en el que estimamos sembrar y estimular iniciativas y plataformas conjuntamente con los comuneros. La última semana de octubre del 2011 será el momento en el que todos los participantes, que ya vienen activando sus ejercicios con diferentes grupos, se reunirán en Engabao para socializar sus avances y perspectivas para el 2012.

Otro aspecto que nos gustaría resaltar es la incorporación para esta edición de un proyecto de activismo sobre diversidades sexuales. La afinidad e interés de este proyecto por el arte, constituirá una gran oportunidad para constatar el poder de este diálogo. También contaremos con el aporte de una plataforma que vincula arte y gastronomía. Nos interesa promover convergencias entre campos y disciplinas que se han mantenido distantes.

Al igual que en la edición anterior, la práctica de los artistas está caracterizada por su experiencia y compromiso por el trabajo con grupos y comunidades, y el enfoque multidisciplinario de su quehacer.