Engabao

Informe de Taller Final

Rubén Jurado Noriega
Grafica popular y arte urbano en la glorieta de Engabao
Objetivo.

El principal objetivo era visibilizar, valorizar, compartir y aprender el arte que posee la Comuna en su gráfica popular. La propuesta inicial de este proyecto era vincular directamente los pintores de la gráfica popular de Engabao con los jóvenes de la Comuna a través de una taller de pintura impartido por los mismos pintores, en el desarrollo de la propuesta descubrimos que este taller por el momento no era viable, pues tuvimos problemas con la falta de preparación tanto de los pintores como de los jóvenes. Encontrarnos con este obstáculo fue muy importante en el proceso del proyecto, pues para eso fueron los viajes anteriores a la residencia misma.

Después decidimos por consejo de Juan de la A, líder de la comuna, que pintar la glorieta de la plaza central de la cabecera comunal era una buena idea, daría visibilidad a la gráfica popular además de ser una obra para el bien de todos. Entonces el objetivo material del proyecto era logar crear y finalizar durante la residencia una obra conjunta entre los pintores de gráfica popular de Engabao y yo.

Otros objetivos secundarios en el proceso de esta obra eran abrir una puerta con los pintores y otros grupos de la comunidad, intercambiar conocimientos de todas las partes, hacer del proyecto una experiencia comunitaria, tanto en el trabajo como en la creación. Que los pintores trabajen juntos por primera vez era también un reto y un objetivo. En mi caso estoy desarrollando una investigación sobre gráfica popular en el Cantón Villamil Playas entonces esta primera experiencia de campo, vista desde el punto de vista antropológico fue fundamental, conocer a las personas de la comuna, su relación cotidiana con la gráfica popular, llegar a formar una cierta amistad, y sobre todo conocer un poco las identidades de la gente de Engabao fue un objetivo también.

Por el lado socio – económico era un objetivo, a través de la visibilizarían y valoración del trabajo de estos pintores, que de alguna manera este proyecto empuje el trabajo de ellos y atraiga visualmente a otros habitantes de la Comuna así como a otros artistas y visitantes de Engabao. Además otro objetivo era el de subir el autoestima de los pintores, que ellos se den cuenta de cómo el arte que hacen es importante y si es valorizado tanto dentro como fuera de la Comuna.

Finalmente con el proyecto queríamos dejar más bonito al pueblo, la gráfica posee una estética, una forma particular de expresar de sus habitantes, y esta huella queríamos que quede visible para el disfrute de los comuneros y visitantes.

Sectores sociales locales involucrados.
El proyecto constó de dos partes, una primera en donde dimos un taller de pintura para niños/niñas y adolescentes y otra en donde trabajamos directamente con los pintores.

En la primera parte trabajamos con alrededor de 50 niños/niñas y jóvenes de entre 5 y 17 años, fue un taller dirigido para quienes lo desearan, sin importar genero o clase, así que tuvimos todo tipo de estatus económicos, pero en su mayoría de familias humildes.

En la segunda parte del proyecto en donde pintamos la glorieta trabajamos con hombres de alrededor de 30 años, pescadores y artistas.

Además durante la experiencia colaboraron familias que vivían cerca de la glorieta, como las señoras de las tiendas cercanas que vendían sus productos y nos daban sus opiniones, también varias veces recibimos ayuda de hombres que frecuentaban la glorieta de variadas edades desde niños hasta adultos mayores, ellos con sus historias, su compañía y muchas veces también pintando apoyaron el proyecto.
Relación con el contexto y colaboradores. Líderes locales identificados
La relación con el contexto y sus colaboradores tuvo altos y bajos, recibimos el apoyo de los líderes de la Comuna, como Juan de la A y Damián, quienes movilizaron un equipo para recibirnos, cocinarnos y apoyarnos en lo necesario, creo que pudo ser mejor sobre todo la presencia de Juan de la A, eso quizás hubiese acelerado procesos dentro del proyecto, de todas maneras quede muy satisfecho con el apoyo que recibimos de la comunidad, ellos hicieron un gran esfuerzo.

Las partes más complejas con los colaboradores fueron las relaciones con los pintores, si bien todo dio resultado y siempre tuve la confianza en que el proyecto, hubieron momentos difíciles, a veces había falta de interés, otras veces era difícil la comunicación físicamente hablando, pues no tenían celulares, había que ir a sus casas, a veces estaban a veces no, pero todo fue parte de irnos conociendo y entendiendo mas de que trataba el proyecto.

Etapas y metodología empleada. Colaboraciones entre participantes de Franja.
El proyecto se desarrollo en tres etapas, una de reconocimiento del espacio, otra de desarrollo del proyecto y la ultima de ejecución.
Reconocimiento del espacio:

Esta etapa fue durante dos viajes realizados a Engabao antes de la residencia, en estos viajes conocí la comunidad y a través de el dirigente Juan de la A contacté con los pintores de grafica popular, además de conocer la comuna, aquí hice un reconocimiento de los espacios, unos primeros registros fotográficos y mantuve conversaciones con los pintores y varias personas de la comunidad simplemente como visitante ligado a la fundación. Nos reunimos con los pintores, planificamos el proyecto de los talleres para jóvenes y diseñamos lo que sería el taller.

En un segundo viaje en forma preliminar hicimos un taller de pintura para niños y jóvenes de la comunidad, en esta etapa participó María Isabel Rueda, quien brindo un apoyo importante en el desarrollo del taller sobre todo en el tema de manejo de los materiales y en la didáctica del mismo, esta etapa fue complicada pues nos encontramos con el problema de que los pintores no vinieron al taller y tuvimos que darlo nosotros mismos. Aquí dio un giro el proyecto, decidimos entre María Isabel y María Fernanda Cartagena que no era viable el taller impartido por los pintores, sino que lo mejor era llevar el proyecto por otro lado, trabajando exclusivamente con los pintores.
Desde ese punto comenzó el desarrollo del proyecto final, la pintada de la glorieta.

Desarrollo:
Propuse entonces a los pintores la pintada de la glorieta, a ellos les pareció una buena idea, justamente por ser una obra para la comunidad con la identidad de su pintura, mantuvimos varias conversaciones donde siempre las opiniones de todos eran las que construían la idea de la pintura.

Ejecución:
Durante los diez días de residencia ejecutamos la obra, en los tres primeros días Jimmy Lara intercambio sus conocimientos de dibujo con los pintores, después en varias conversaciones con ellos decidimos como iba a ser la estructura de la pintura, cual iba a ser la temática y sobre la mezcla de la técnica del esténcil con la de la gráfica popular. Después fue ya la etapa de materializar la obra, durante 6 días estuvimos pintando la glorieta.

La metodología utilizada fue la de estar en conversaciones entre los artistas, tomando en cuenta los intereses de cada uno de ellos y estando siempre de acuerdo sin imposiciones de ninguna de las partes. Desde mi parte yo pase por un proceso de creación que se fue dando mientras los primeros días de ejecución, use el esténcil, no solo como una técnica diferente a la usada por los pintores para que ellos aprendan algo nuevo, sino también como detonante del proyecto, pues sentí la necesidad de empezar a pintar para que ya se ponga en marcha, sino parecía meternos en un espiral de hablar mucho y hacer poco.

Este proceso consistió en partir de fotografías del mural que habíamos hecho con los niños y otras imágenes que tome durante los tres primeros días, las fotos eran de los niños de la Comuna, a partir de esas imágenes generé los esténcils que irían en la glorieta, la idea con esto era que los niños estén presentes en la obra, como habitantes de la comuna, como parte esencial de ese pueblo.

Para mí la metodología fue influenciar poco en los procesos creativos y de trabajo de los pintores, pues ellos más que yo llevan el oficio de la pintura, sobre todo ellos tienen su forma de trabajar, de esta forma fue que se sintieron cómodos al poder pintar lo que querían en la glorieta, no era una obra por pedido, era una obra de ellos para ellos y al final todos sentimos eso.

Visualizar imágenes de Glorieta
Redes y comunicación.
Desafíos, obstáculos y soluciones
Los principales desafíos fueron vincular los 4 pintores y conseguir que se interesen por el proyecto y lo hagan suyo. Para este fin mantuve varias conversaciones con ellos tanto juntos como por separado, fue importante entender sus condiciones familiares, laborales, económicas para poder guiar este proceso.

Otro desafío era la aprobación de la comunidad al proyecto pues no se trataba solo de nuestra idea plasmada en la glorieta, se trataba de hacer un obra que también sea del agrado de sus habitantes, para esto yo hable con gente que caminaba por la calle, con todos y todas las que pude preguntar su opinión, así lo hicimos mientras pintábamos, de hecho varias ideas de lo que debía ser pintado salieron en conversaciones entre comuneros y comuneras. Un obstáculo fue el alejamiento del proyecto de uno de los pintores, "Brazo", el no se sentía cómodo con el proyecto, no pude profundizar en todas las razones por las cuales el decidió no participar pero en una conversación entre los dos me dijo que sentía demasiada competencia.

Estos desafíos fueron solucionados a través de la constancia en el proceso de buscar a los pintores, de hablar con ellos, de crear una confianza para que puedan expresarse libremente.

Frutos o efectos previstos o imprevistos, tangibles o intangibles.

El mayor fruto fue poder realizar exitosamente el proyecto, manteniendo entre todos una relación de respeto. Al finalizar hubo un interés muy fuerte de parte de los pintores en participar de otros proyectos conjuntos, se mostraron muy interesados en poder viajar en mostrar su arte más allá de su Comuna.

Además para los pintores era la primera vez que trabajaban juntos, este era un objetivo del proyecto pero en ellos se reflejo más de lo que yo esperaba la satisfacción de haberlo hecho. Por otro lado en los comentarios de varios habitantes de Engabao pude sentir los efectos positivos de la pintura, se sintieron reflejados en la pintura, y a un nivel estético tubo muy buenas críticas.

¿Qué criterios utilizarías para evaluar el impacto o incidencia del trabajo?
Los criterios para evaluar serían:
Si de parte de los habitantes se cuida esta obra
Si al volver a la comuna hay una respuesta positiva de parte de los habitantes y de los pintores a realizar otras obras similares.
Si los jóvenes y niños muestran un interés en futuros talleres de pintura.
Si a los visitantes de la Comuna les es atractiva la obra.
Si aumento la valorización del trabajo de los pintores, por ejemplo si tienen más contratos para pintar, si los han felicitado por la obra, si ellos mismos han decidido dedicarse mas o menos a la pintura.
Cuanto interés puede existir después de este proyecto de parte de otros colectivos de arte o artistas en la gráfica popular de la zona.
Cuanto interés puede existir en investigar sobre la gráfica popular de la zona después de este proyecto.
Como reaccionaron los medios de comunicación frente al proyecto
Como reaccionaron los otros artistas de la residencia frente al proyecto.
Proyección

Esta experiencia fue muy importante para mi proyecto de investigación de tesis de la maestría de Antropología Visual en FLACSO, por lo tanto el proyecto va ha tener más visualidad tanto en mi investigación como en un documental que es parte de mi tesis, las imágenes y experiencias de la residencia formaran parte de este proyecto.

Es de mi interés continuar asistiendo a la comunidad para desarrollar otras obras relacionadas con la gráfica popular en donde cada vez se integren mas grupos de la comunidad. También podemos generar intercambios entre los pintores de otras Comunas, empezando por las mas cercanas y la cabecera cantonal, Villamil Playas, incluso con las ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca, etc.

Una idea que nació de María Fernanda Cartagena era la de hacer un encuentro de pintores populares en la Zona.
Estos son solo algunos de los proyectos que pueden empezar a partir de esta experiencia