Engabao

Participantes y sus propuestas

Para esta edición participarán los colectivos Proyecto Transgénero (Ecuador) y Mini-mal (Colombia), conjuntamente con tres artistas multidisciplinarios: Libertad Gills (Ecuador-EEUU), Ana Fernández (Ecuador), Rubén Jurado Noriega (Ecuador) y María Isabel Rueda (Colombia).

Conoce sus intereses, experiencia y propuestas para Engabao:
Proyecto Transgénero – Cuerpos Distintos, Derechos Iguales (Ecuador) www.proyecto-transgenero.org

El PROYECTO TRVNSGEN3RO es a la vez una propuesta política y una organización que se define como transfeminista, intercultural y alternativista. Trabaja en el fortalecimiento de la identidad trans en el Ecuador a través de estrategias socioculturales, políticas, legales, comunitarias, artísticas y combinadas, de ejercicio y exigibilidad de derechos y espacios de los que las personas trans e intersex han permanecido históricamente excluidas. Nació en el año 2002 con la puesta en marcha de la Patrulla Legal —una experiencia de activismo legal callejero con comunidades de trabajadoras sexuales trans de Quito—, que hoy es uno de los componentes del Proyecto. En el 2006 se estableció su segundo componente: la Residencia Política Transfeminista Casa Trans. Otros componentes son la propuesta artística TransTango y el Programa de Formación de Activistas Transfeministas. Además, el Proyecto Transgénero impulsó la creación de la Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex — CONFETRANS.

Participación en Franja Arte-Comunidad Engabao
Las propuestas en coordinación con miembros de la comunidad trans son:

A. “Flota Trans Engabao Enchaquirado” que contemplaría: 1) Taller de discusión y resignificación de la herencia huancavilca de las androginias contemporáneas de Engabao y Puerto Engabao. 2) Construcción participativa de diseño gráfico y slogans antidiscriminación y pro identidad cultural trans a ser plasmados en una flota de barcos pesqueros. 3) Pintura de barcos, confección de trajes y estampado de camisetas de colores. 4) Puesta en escena con personajes enchaquirados, registro fotográfico y audiovisual (en colaboración con artistas de la residencia).

B. Encuentros de formación política y talleres de reciprocidad: 1) Taller de estilismo – Vicario Mujica. 2) Conversatorio cuerpos distintos versus normalización corporal (en colaboración con Aprofe) 3) Taller de Derechos e introducción al activismo político trans – invitación a la CONFETRANS. 4) Taller de diseño (en colaboración con Aprofe) 5) Evento de presentación.

C: Reivindicación legal de territorios ancestrales. (Proyectado para el 2012). Participantes Proyecto Transgénero: Coordinación: Ana Almeida, Elizabeth Vásquez. Colaboradores: Elisa Loza, Gabriel Mass, Chavica Moreira.

Ana Almeida (Quito, 1972) Arquitecta, directora ejecutiva del Proyecto Transgénero. Coordinadora de la Patrulla Legal, particularmente en relación con la conformación de las actuales asociaciones de trabajadoras sexuales trans. Profesora voluntaria del Programa de Formación de Activistas Transfeministas de la Casa Trans, productora de varias propuestas artístico-políticas, fotográficas y audiovisuales del Proyecto Transgénero: “El Tango de la Transgresión” (Transtango), “Primer Matrimonio Gay del Ecuador”, “Patrulla Legal: El Derecho en la Calle”, “Géneros Criollos”, entre otros.

Elizabeth Vásquez (Quito, 1979) Abogada, activista legal. Coordinadora política del Proyecto Transgénero. Implementó la Patrulla Legal (2002), Transtango (2004) y la Casa Trans (2006). Desarrolló los discursos "identidades en diálogo", "transfeminismo", "usos alternativos del derecho aplicados a la diversidad sexual", "interculturalidad trans" y "simetrías subyacentes", entre otros. Implementó los primeros contratos notariales para parejas del mismo sexo en Ecuador (2005), ganó el caso "Ciudadana Luis Enrique Salazar contra el Registro Civil del Ecuador" (2007), redactó varias propuestas LGBTI (hoy normas constitucionales) en la Asamblea Nacional Constituyente 2007 – 2008 y puso en marcha el primer matrimonio gay del Ecuador (2010).

                    

Mini-mal (Colombia) "El alimento es pensamiento que tiene sabor"
www.mini-mal.org Mini-mal es un proyecto materializado como restaurante y tienda de diseño que se fundamenta en la promoción de los valores de la biodiversidad, la diversidad cultural y la creatividad colombiana a través de experiencias artísticas, gastronómicas y de diseño. Lo abundante del patrimonio natural y cultural de Colombia es un discurso que escuchamos con frecuencia, sin embargo son pocas las oportunidades que tenemos de detenernos a apreciar esa riqueza. Mini-mal ofrece la posibilidad de entrar en contacto con ingredientes que hacen parte de nuestra riqueza biológica y cultural, muchos de ellos poco conocidos en el interior de Colombia. La creatividad es la estrategia para hacer familiar lo nuevo y renovar la sorpresa frente a lo habitual desde una cocina contemporánea sorprendentemente colombiana. Nuestra propuesta de diseño se pregunta continuamente ¿Para qué otras cosas pueden servir las cosas? Mini-mal significa crear haciendo el menos mal posible. Buscamos integrar lo estético con lo ético y lo económico. Ejemplos de esto, entre otros, son la promoción de ingredientes y tradiciones gastronómicas del pacífico y la amazonia que brindan alternativas comerciales a comunidades de estas regiones (tarea para la que contamos con el apoyo de la fundación Equilibrio), y la creación y distribución de objetos de diseño que exploran el reciclaje.

Mini-mal es un equipo creativo integrado por el ingeniero agrónomo Eduardo Martínez, los artistas plásticos Antonuela Ariza, Germán Martínez, Manuel Romero y la diseñadora grafica Ángela Martínez.

Participación Franja Arte-Comunidad Engabao

Nos interesa conversar con la comunidad de Engabao sobre las historias y conocimientos heredados sobre la tierra, el mar, las plantas y los alimentos. Caminaremos para reconocer las formas, colores, sabores, sensaciones y emociones que provocan, y la memoria que trae consigo el contacto con los paisajes, los ingredientes y las expresiones culturales. Pensamos en la mesa como un lugar donde se comparten historias y afectos. Un espacio donde se encuentra el campo con la ciudad, las ideas y las emociones, la historia y la geografía. Quien sirve una mesa es un creador particular pues lo que hace es propiciar la creación y la reunión. Resaltaremos la dimensión simbólica, espiritual y afectiva de las tradiciones locales a través de imágenes, investigación y un taller de cocina.

            

Manuel Arturo Romero Pulido (Bogotá, 1968)
Artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con la fundación Equilibrio en proyectos de desarrollo cultural, económico y ambiental en áreas rurales del país integrando el pensamiento creativo de las artes, buscando que quienes habitan los lugares sean participes en la elaboración de soluciones a problemas ambientales y económicos. Su trabajo artístico está ligado a las relaciones afectivas con los espacios que habitamos y a la manera cómo los percibimos, pensamos y sentimos. Ha realizado distintas exposiciones, participado en salones regionales y nacionales, y trabajado como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. "El arte es una experiencia que permite percibir mejor nuestra realidad presente y a la vez es un escenario que permite imaginarla y contribuir a orientarla hacia otras realidades más próximas a nuestro bienestar."

Eduardo Martínez (Bogotá, 1971)
Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1996 de la línea de profundización en desarrollo Sostenible. Director Ejecutivo de la Fundación Equilibrio desde 1999. El trabajo en mini-mal lo ha llevado a comprometerse como cocinero e investigador gastronómico, desempeñándose como chef ejecutivo de mini-mal café "cocina contemporánea sorprendentemente colombiana". Desde el 2006 es miembro de Slow food movimiento eco-gastronómico fundado para contrarrestar los efectos de la comida rápida y la vida rápida e impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales. Desde el 2007 es docente de cocina colombiana del programa de gastronomía de la Fundación Escuela Taller de Bogotá y miembro de la asociación de amigos de la misma. Desde hace ocho años ha sido reconocido como uno de los pioneros e impulsores de la revaloración de la cocina local colombiana, de sus ingredientes y tradiciones y recientemente ha sido distinguido como personaje del año en el área de responsabilidad social por la revista La Barra y obtuvo el segundo lugar del premio Kendon McDonald en investigación y responsabilidad social.



Libertad Gills Arana (Guayaquil, 1984)
Graduada en Cine y Ciencias Políticas por Wesleyan University, Connecticut, EE.UU. (2006). Desde entonces trabaja en varios documentales y películas de ficción en EE.UU., Francia y Ecuador, principalmente como transcriptora, camarógrafa y editora, incluyendo The Tillman Story, Racing Dreams, Last Outpost, Fantastic Mr. Fox, entre otras. También ha producido, dirigido, filmado y editado sus propios cortos de ficción y documental que incluyen: Las Tejedoras de Sigsig (documental, Ecuador, 2011), proyectado en el Congreso de Migraciones y el Congreso de LASA, FLACSO (2011); Realms of Fiction (ficción, Francia, 2010), presentado en Short Film Corner del Festival de Cannes (2010); Monsieur Moosh & Mademoiselle Poopay! (animación, Francia, 2010), seleccionado para el festival Riverside Saginaw (2010, EE.UU); entre otros. Se encuentra cursando la Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la FLACSO, Ecuador. Se interesa por cuestiones de memoria, estilos narrativos ("storytelling"), arte contemporáneo, cultura popular, cuestiones de producción, globalización y consumo, y trabajo colectivo.

Propuesta Franja Arte-Comunidad Engabao
Utilizando la filmación de la recreación (re-enactment) de un momento histórico particular, el proyecto se propone registrar la memoria colectiva de la comuna de Engabao sobre la disputa territorial en la década de 1980. Con jóvenes de la comuna primero recolectaremos los testimonios de los participantes de aquellas jornadas; luego se realizará un proceso de recreación histórica con varios grupos: los personajes reales, los no-actores que los representarán, documentalistas de Engabao, y un equipo fílmico formado en talleres de video. Un aspecto esencial de este proceso serán las reuniones comunales que servirán para reflexionar y dialogar sobre el proceso, la metodología, el territorio y la historia de la comuna. De esta manera, el proyecto se propone abrir espacios de diálogo entre los miembros de la comunidad partiendo de hechos del pasado para llegar hasta el presente.

                          

Rubén Jurado Noriega (Ecuador, 1982) http://rubenjurado.wordpress.com/br> mermeladwarrior.wordpress.com/br> lacontradiccion.wordpress.com

Artista visual ecuatoriano, estudió cine en la Universidad Gama Filho de Rio de Janeiro, Brasil. Actualmente cursa una maestría en Antropología visual y Documental en FLACSO, Ecuador. Ha trabajado con artistas y colectivos de Brasil, México y Ecuador. Su trabajo va desde la ocupación de espacios públicos a través del arte urbano, hasta la producción de eventos, donde se mezclan diferentes medios audiovisuales para generar otros espacios de encuentro. Sus intereses actuales transitan en trabajar con las gráficas populares, tanto en los centros como en las periferias, en busca de poder utilizarlas como medios de expresión ligados a otras formas visuales, como el cine, además de ver sus usos como creadoras de identidades, memorias y resistencias. También está realizando su primer largometraje documental donde trata temas de territorio y explotación de recursos naturales.

En Engabao vamos a crear un taller para jóvenes junto con los pintores de gráfica popular de la zona, cuyo objetivo es aprender el oficio de estos pintores, sus técnicas, de dónde vienen sus ideas, y cómo funciona el proceso de creación de este tipo de obras, ya sean barcos de pescadores, murales o carteles. Al final del taller vamos a desarrollar una obra conjunta, entre los jóvenes y los artistas que tendrá elementos de las identidades de la comunidad. Es importante que este trabajo valorice los saberes de sus habitantes, además de servir como vehículo de inclusión e intercambio de conocimientos. Leer informe del Taller de Pintura Engabao 2011

Propuesta Franja Arte-Comunidad Engabao
Talleres de arte con la gráfica popular. Desarrollaré un taller de gráfica popular con los pintores de la zona, dirigido a jóvenes de Engabao. Este taller lo hemos estructurado con los pintores, son ellos quienes van a dictarlo. Además de participar en el taller voy a realizar un registro en video del proceso del mismo. La idea es crear un vínculo con la gente de la comunidad, y fortalecer el proceso de creación de las imágenes de los pintores, sus oficios y conocimientos. Al final de este taller vamos a crear una obra conjunta, que tenga que ver con los intereses de los jóvenes y de los pintores. Leer informe del Taller Final Engabao 2011



Ana Fernández alias Miranda Texidor (Ecuador)/br> www.mirandatexidor.com

Graduada del San Francisco Art Institute, EEUU, con un BFA en Pintura. Recibió su MFA en Dibujo y Pintura del California College of the Arts. Ha sido Artista en Residencia del Women's Studio Workshop, New York (2004) y ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Pollock Krasner Foundation Award (2005) y el Bernard Osher Foundation Grant (2006). Desarrolló el Museo en una Caja para difundir arte contemporáneo ecuatoriano en poblaciones rurales y de bajos recursos del Ecuador. Ha desarrollado una amplia labor docente a nivel primario, secundario y universitario. Entre sus propuestas dialógicas constan, La Mesa de Miranda Texidor, un juego de conversaciones sobre política en torno a la primera y segunda vuelta electoral (2006). Regalos dentro del Encuentro de Arte Urbano Al Zur-ich (2008) y dos grupos de costura en 2007 y 2009, el último derivado de un colectivo que utiliza el tejido, la costura, el bordado o remendado como medio artístico.

El proyecto Hilando Fino 2 retoma el trabajo iniciado con mujeres en Puerto El Morro en el 2009, y propone su inicio en Engabao. Se trata de un taller de costura con el fin de promover nexos y conexiones entre mujeres, su bienestar y la posibilidad de incrementar su economía. El taller se propone la creación de diseños propios y el uso de máquinas de coser para incrementar la producción de objetos funcionales como almohadones, cobertores de cama, ropas de ciertos tipos, etc. La propuesta también considera talleres en donde las mujeres y chicas del Morro y Puerto Engabao tengan acceso a comunicación con una terapeuta y una activista de género, para que conozcan sus derechos y también alternativas de vida dentro de la comunidad. Leer informe del Taller Hilando Fino

María Isabel Rueda (Cartagena, 1972)
Artista independiente. Estudió Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá (1998-2003). Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2006-2008). Obtuvo su Maestría en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Nacional de Colombia. Docente en las cátedras de Fotografía, dibujo y gestión cultural en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Docente en la Maestría de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Editora de la revista independiente Tropical Goth. Co-curadora del espacio independiente El Bodegón. Arte contemporáneo y vida social. Co- curadora del espacio La Residencia. Co- curadora del Proyecto La Parte Maldita. Posesión de Espacios. Ha coordinado varios proyectos de educación a través del arte con diferentes grupos. Actualmente se encuentra residiendo en General Villamil, Playas.