ENGABAO

Informe taller de pintura Engabao 2011

Rubén Jurado N.
7 de octubre 2011
Taller realizado del 1 al 4 de octubre.

La experiencia del taller fue muy productiva, la propuesta inicial era hacer un taller en donde los pintores de gráfica popular dictarían el taller a los jóvenes de Engabao, esta iniciativa tuvo dos problemas, uno que no todos pintores no aparecieron, son 4 pintores y el primer día apareció Chiwi, y el segundo día Jonhy, después nos dimos cuenta que para hacer un taller de ese tipo tendríamos que trabajar primero durante mas tiempo en técnicas de pintura con los jóvenes para tener un mayor nivel.

Finalmente el taller lo dictamos entre María Isabel Rueda y mi persona, el primer día nos replanteamos el taller y decidimos hacer mejor un proyecto independiente de los pintores, pintar un mural con los jóvenes y los niños del pueblo.

El primer día dimos nociones básicas de teoría del color, como se hacen los colores, como se manejan os pinceles, nos acercamos a ver la creatividad y diferentes niveles de talento de los chicos. Este día tuvimos un promedio de 25 jóvenes.

El segundo día diseñamos junto con los niños y jóvenes el mural, que elementos irian en el mural, se decidió hacer un paisaje, cada uno de los participantes escogió un diseño y practico en cartulina ya con colores para luego pasarlo a la pared. Este día de nuevo asistieron entre 25 y 30 participantes, algunos nuevos. Además escogimos junto con el representante de la comuna Juan de la A el muro donde se iría a pintar.

El tercero y cuarto día pintamos el mural, cada día hubo un promedio de entre 20 y 25 participantes, algunos estuvieron en todo el proceso y otros se iban sumando.

En conclusión fue una experiencia muy rica tanto para nosotros como para los niños, hubo mucho interés de su parte en continuar con los talleres, desde mi parte también tengo interés en continuar con este proceso mas a largo plazo, fue una manera muy buena de conocer mas a la comunidad, de convivir con su gente, recibimos muy buenas criticas de parte de la gente que pasaba y algunos padres.

Rubén Jurado N.