Engabao

HILANDO FINO

Ana Fernández

Hilando Fino 3 es el taller que conduzco en Engabao, Guayas desde Octubre de 2011. El primer acercamiento después del Taller preliminar lo hice en Mayo de 2012, reuniendo a las alumnas del taller anterior y motivándolas para que sigan viniendo. El 1ero de Junio 2012 empezó eL tercer taller que ahora resultó ser el primero exclusivamente (o casi) de niñas. La dinámica es muy distinta con niñas y me parece que funcionan muy bien ciertas técnicas pedagógicas que ella recibe de una manera muy entusiasta. Tuvimos 6 alumnas adultas entre ellas tres que ya habían tomado el taller anterior, esta vez tuvimos 3 alumnas de Puerto Engabao, lo cual fue un maravilloso acercamiento.

Hicimos varios apliques y bordados sobre tela para almohadones y sobre un mandil de trabajo, también hicimos muñecos con las pequeñas ya que trabajaron rápidamente y con gran dedicación. El objetivo es compartir un espacio que sea salvo para mujeres y niñas donde puedan aprender acerca de sus derechos como mujeres y ciudadanas. Un lugar donde pueden aprender del Arte como un instrumento de conocimiento a través de técnicas artesanales y tradiciones locales (como el bordado y la "pinganilla").

Quince Niñas de 10 años fueron alumnas del taller en esta ocasión, tornando el taller una experiencia totalmente distinta que me ha hecho pensar que es más factible trabajar con estas edades que con mujeres mayores. A veces es difícil trabajar con mujeres adultas mayores porque ya tienen toda una forma de ver el mundo que no es maleable como la de las niñas. Creo que con niñas realmente podemos lograr un grado de diferencia entre lo que podemos obtener como resultados de los talleres, y las clases son muy divertidas.

Pude también darme cuenta de que no es sólo coser lo que les interesa sino el arte en general. Una de las señoras pidió un taller de dibujo que a mí me encantaría dar. Creo que las niñas también se beneficiarían de un taller para hacer libros, grabado a mano, dibujo y escultura. Para mí ha sido un maravilloso descubrimiento ver que es mucho mejor usar una pedagogía basada en el arte que una basada en el compartir saberes. Creo que es importante enseñar lo que ellos y ellas tienen ambición y deseo de aprender.