ENGABAO

Contexto
Por Galo Plaza

La Comuna Engabao actualmente es parte del cantón General Villamil Playas ubicado en la Provincia del Guayas, Ecuador. Engabao, al igual que San Antonio y Data, comparte un pasado común con las comunas vecinas del Morro. Los ancianos sostienen que ellos viajaban a casarse a la Iglesia del Morro y también enterraban a sus muertos en el lugar. Engabao era conocida como Engabao del Morro.

El 2 de Agosto de 1989, se crea el Cantón General Villamil Playas, quedando Engabao, San Antonio y Data dentro del territorio del nuevo cantón.

La mayor cantidad de pobladores habitan en la cabecera Comunal y en Puerto Engabao, se calcula una población de alrededor de 4200 habitantes, aproximadamente 200 en el Puerto y 4000 en la cabecera.

La mayoría de los habitantes en el Puerto son personas y familias que vinieron de distintos lugares de la costa a partir del fenómeno del niño en el año 1982. Don Félix García, fundador de la comunidad narra que Puerto Engabao era hace 30 años un puerto para caletas pesqueras, donde se guardaban los motores que eran de uso de los pescadores que venían desde Engabao.

La Comuna se compone por 13 barrios, estos son: Corazón de Jesús, Cuatro Esquinas, Simón Bolívar, 2 de Noviembre, Urdesa, Paraíso, Briza del Mar, Barrio Garaicoa, Las Peñas, 6 de Mayo, España, Puerto Engabao, Barrio Central.

La historia del origen de Engabao es borrosa en la memoria de la población, en los censos nacionales no aparecen como indígenas y se asumen como mestizos o cholos.

Take It Es común escuchar entre los lideres, que su ancestro inmediato fue el cacique Tómala, personaje del que se tiene referencia en los territorios donde habitaron los Punaes en el Golfo de Guayaquil.

En el Diccionario Biográfico Ecuatoriano de Rodolfo Pérez Pimentel, se narra que Diego Tómala nació hacia 1520 posiblemente en el puerto de Buy, Puna vieja, actualmente conocido como Puerto Roma. Su padre fue el Cacique Francisco Tómala.

Diego Tómala creció presenciando los abusos de la conquista. En 1541 ocurrió el levantamiento de los indios de la Puna, donde dieron muerte a obispos y a sus acompañantes, entre los obispos estaba Fray Vicente Valverde, hecho suscitado en el sitio de las playas del Canal de Jambelí. En 1542 vino la pacificación de la isla. Diego de Tómala fue reconocido como "Don" en 1560 por el Rey Felipe II de España.

Juan de la A, actual presidente de la Comuna Engabao comenta que hay mucho interés en rescatar la memoria histórica de sus ancestros. Pronto colocarán un busto del cacique Diego Tomalá en el parque central, replica del que reposa en la Isla Puna.

Los demás dirigentes de la comuna comparten el interés por recuperar sus memorias y ven con mucha preocupación que poco a poco sus ancianos se vayan con tantas historias que contar y documentar.

Engabao es una comuna de tradiciones y costumbres, tienen dos fiestas patronales, la última semana de mayo celebran a la Virgen Dolorosa, festividad que tiene 3 días de duración, donde realizan torneos en bicleta, y el tradicional gallo despescuezado. Después de tres meses, organizan la fiesta de San Jacinto, que se celebra el 1ero de agosto y realizan las mismas actividades. La fiesta cívica importante es el 3 de julio, donde se llevan a cabo desfiles de escuelas y colegios y fiestas con grupos musicales.

El día de los difuntos es muy respetado y en todas las casas preparan la comida preferida del difunto, entre ellas: seco de chivo, arroz con dulce, pescado seco y moro de lentejas. Los niños y niñas salen a pedir a todas las casas pan con la siguiente frase "Ángeles somos, del cielo venimos y pan pedimos".

Engabao es muy productiva en lo turístico y pesquero, uno de los sitos más conocidos es la Playa de Puerto Engabao, en ella se puede realizar algunas actividades como: pesca artesanal, pesca deportiva, surf, paseos marítimos recreativos, fútbol y voleibol. La actividad de Surf es bien concurrida para los carnavales y convoca a surfistas internacionales. Para atender la demanda del turismo, la comunidad recientemente ha habilitado hospederías comunitarias y comedores. En Playa Paraíso se puede encontrar cabañas comedor, aunque la actividad turística en este punto es más reciente.

Para gestionar el turismo, existen dos organizaciones: La Asociación Servidores Turísticos Comunitarios y el Comité de Desarrollo Turístico.

Las potencialidades de sus recursos naturales y culturales son enormes, Engabao cuenta con playa en todo su perfil territorial y se han encontrado vestigios arqueológicos en sitios funerarios. La comuna también cuenta con una importante tradición de gráfica popular que se la exhibe en las embarcaciones, donde se han representado las imágenes religiosas veneradas por los pescadores.

En el mar, se puede encontrar abundancia de peces y entre ellos: corvina, róbalo, berrugate, cazón, camotillo y sierra entre otros. La mayoría de los comuneros se dedican a la actividad de pesca artesanal, ocupación que sus abuelos efectuaban en boyas o balsa y esa era la mayor fuente de ingreso antes y ahora. En el pasado comercializaban madera y carbón del Guayacán y Algarrobo y los ancianos relatan que producían sobreros de paja toquilla. La albañilería también fue y es una fuente de ingresos.

La pesca artesanal involucra al jefe de hogar y en algunos casos también a madres e hijos. Se puede apreciar actividades de apoyo prestados por terceros llamados "forzudos", hombres que impulsan los botes de pesca a través de polines de madera alternados, pues la playa no cuenta con un puerto adecuado, teniendo en muchos casos que sortear las olas para poder salir de la orilla.

Los forzudos también son cargadores de motor y remolcan los botes hasta dejarlos correctamente acomodados para el siguiente día. Cobran por la noche sus servicios pasando un balde de plástico que se llena con pescado.

Se puede apreciar en la noche, desde el sitio punta de piedra, que la playa se convierte en un espectáculo de luces y silbidos, activándose la clasificación de la pesca, la faena y el comercio.

La pesca artesanal se organiza en dos cooperativas que asocian un número aproximando de 300 embarcaciones. Engabao tiene tres escuelas fiscales y tres particulares, también cuenta con un colegio de nombre Cacique Túmbala, una parte menor de los jóvenes salen a colegios ubicados en Playas Villamil.