Limoncito 2008

ARIADNA BARRETA* y MARÍA VERÓNICA PONS
Cuenca - artistas
Licor bendito de la tierra de Limoncito

Cuando Barreta y Pons conocieron la comuna decidieron dar un giro radical en su práctica. Corriéndose de sus investigaciones autorales y estéticas previas, se aventuraron a proponer la realización de un producto con valor simbólico y potencial valor de cambio para el Recinto. La idea de realizar un licor saborizado para la comuna fue acogida con entusiasmo, y los guías decidieron que el ciruelo, naranja y mango, frutas cultivadas en la zona, formaran parte de los ingredientes. Las artistas reterritorializaron la receta del Lemonchelo, y su versión local fue bautizada como “Limonacho”. Tomaron parte en la elaboración del licor las mujeres a cargo de la cocina en la casa comunal, y luego de algunos días de maceración, en el programa de clausura, las artistas realizaron la entrega oficial del licor al Presidente la la Comuna Angel Orrala, a representantes de la comunidad, y también de los medios de comunicación. Barreta y Pons, guiadas por Juana Córdova, también enseñaron la elaboración de papel artesanal de hojas de maíz donde escribieron la receta que fue entregada a una representante de las mujeres.
MFC

*Ariadna Baretta (n. 1971, Mariquita, Colombia) reside y trabaja en Cuenca, Ecuador.

Recibió la Licenciatura en Artes Visuales (2003) en la Universidad de Cuenca, Ecuador; actualmente cursa la Maestría en Artes, mención en Teoría y Filosofía del Arte (2009) en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Desde 2001 ha exhibido muestras individuales y colectivas en Cuenca, Guayaquil y Quito. Sus principales intereses transitan, por un lado, caminos de intervención espacial donde el espectador sea coparticipe de su práctica artística de carácter instalativo; por otro, explora íntimos territorios que la lían a ese mundo femenil.
ariadnabaretta@msn.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

*María Verónica Pons Páez (n. 1977 Quito), actualmente reside en Cuenca, Ecuador.

Obtuvo su Licenciatura en artes visuales en la Universidad de Cuenca en 2003; al momento se encuentra terminando estudios de Maestría en Teoría y Filosofía del Arte en la misma entidad académica. Con proyectos esencialmente instalativos, desde su primera muestra pública en 2002 “hic et nunc” indaga sobre la correlación entre espacio expositivo y obra, además del elemento lúdico del arte, presente invariablemente en cada una de sus propuestas plásticas como bisagra vinculante entre el espectador y la obra (la que adquiere casi siempre carácter de puesta en escena). Ha expuesto en las principales ciudades del país como Quito, Guayaquil, Cuenca o Ambato, participando además en algunos eventos de relevancia como la Bienal Internacional de Cuenca en su VIII “Iconofilia” en 2004 con la obra instalativa y de fotografía digital “Merienda de locos” y el Salón Nacional Mariano Aguilera en su convocatoria “el artista y su tiempo” en 2005.