Limoncito 2008

Antecedentes

El recinto Limoncito se encuentra en la Provincia del Guayas.

Se llega a Limoncito tomando la vía a la Costa hasta el km 30 y se ingresa por el Canal de CEDEGE a unos 15 km más.

Según las reseñas recopiladas por el Sr. Angel Orrala, Moisés González, Toribio Orrala y Erasmo González esta comuna existe desde 1901, año en que llega el Sr. Manuel Orrala Lainez y su esposa Mercedes González Matías con una hija de un año de edad. En 1910 fue escogido como inspector. Posteriormente se asentaron personas de otras comunas como Zapotal, Colonche, etc.

En el año 1923 pasó el primer carro por este recinto, debido a que antes no existía carretera vehicular sólo camino de herradura por donde se trasladaban las personas a "lomo de burro" hasta la Ciudad de Guayaquil.

Los pobladores sostienen que el nombre de Limoncito se debe a que en esta zona se sembraron muchos árboles de limón. En la actualidad se cultivan otros productos como el maíz, el tomate,... Este recinto también fue llamado "La Teresita" como constó durante muchos años en los mapas.

En el año 2003, contaron con el apoyo del Plan Internacional, quiénes gestionaron el tanque elevado para llevar a cada casa agua por tubería, lastimosamente dejó de funcionar.

Este recinto está regido por un Cabildo conformado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un Síndico. Hasta la presente fecha el Sr. Wilmer Orrala es el Presidente.

Limoncito 2008 - Antecedentes
La mayoría de los pobladores trabaja en las haciendas ganaderas y agrícolas de la zona desde las 6h00 hasta las 19h00 de lunes a Viernes y Sábados de 7h00 a 13h00. Sus ingresos semanales son de $30.00.

La fiesta religiosa que celebran es La Virgen de la Merced el 24 de septiembre. Realizan juegos como olla de barro, gallo despescuezado y carrera de burros.

En el recinto habitan cerca de 200 personas. La mayoría de las casas son de cemento y techo de zinc, muy pocas de caña. Compran diariamente agua al tanquero, visto que el Plan Internacional desarrolló un proyecto de agua por tubería pero sólo funcionó por 4 meses y sigue sin reparación. La comunidad cuenta con luz eléctrica.

Existe una Escuela con Educación Básica "Carlos Moreno Arias". La mayoría han tenido poca instrucción, incluido los menores de edad que sólo han estudiado la primaria.