Morro y Puerto El Morro

Cristina Salas

Ideas y gestos para la creación de un jardín deseado:

“Un jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos.” (Wikipedia).

Durante el taller sería importante definir el uso que se le dará al espacio. Este, ¿se convertirá en un jardín? de: ocio, juego, encuentro, reflexión, siembra de plantas locales, jardín botánico, etc.

Todavía es pronto para tener una idea definida sobre cómo sería este jardín, porque depende de las motivaciones que tengan las personas de la comunidad, las dimensiones, las personas que trabajarían, las plantas que pudiéramos utilizar, etc.

Al comienzo pensé que sería interesante intervenir en la maquinaría con pintura y telas, para cambiar su significado a través del cambio de su forma. No descarto esta posibilidad en el caso de que hubiera una maquinaria en desuso que pueda llegar hasta el emplazamiento y que pudiéramos rescatar.

Pero por lo pronto tengo otras ideas de intervención más mínima que pudiera funcionar sin tener que traer objetos innecesarios.

Preferí crear gestos mínimos, como la creación de un sendero con rocas, una montaña con la misma tierra que sale de la albarrada, la creación de un tejido que sea como una ofrenda a la tierra por donde crezcan las plantas, etc. He creado diferentes maquetas de ideas para cambiar o utilizar la topografía del espacio y sobretodo la tierra que sale de la albarrada como volumen en el jardín.

También he desarrollado una paleta de gestos simples y materiales que cambiando su composición e utilización se pueden adaptar para lo que quisiéramos hacer en nuestro jardín.

Todas estas ideas sirven para poder comenzar a definir lo que quisiéramos crear en el jardín.