Morro y Puerto El Morro

Antecedentes
Marcelo Miranda

"El Morro fue cabecera de un cantón, pero hoy lo tienen de parroquia de otro cantón. En este pueblo se cría mucho ganado, se hace queso y mantequilla de fama, y se cosechan buenas sandías. Sus habitantes tejen sombreros de paja toquilla y tinturan hilo púrpura (caracol) de gran aprecio para los bordados: se construyen también embarcaciones, pues son aficionados a la marina. En el estero denominado del Morro, por el cual suben algunas embarcaciones, hay un puerto donde se pueden apreciar gran cantidad de ellas. Cuenta con una buena casa en la hacienda llamada del Morro. A este cantón pertenecía el pueblo de Chanduy, y en la costa entre este y El Morro se hallan pequeñas comunidades, tales como el Rincón, Pocitos, Tamarindo y Engabao, etc. " Fuente: Geografía de la República del Ecuador. Manuel Villavicenso, New York 1858.

Sobre Albarradas, Camellones y Tolas
“Podemos decir que el bosque seco tropical ecuatoriano es una zona que para ser ocupada y aprovechada intensivamente requirió tanto de la acumulación de conocimiento ambiental como de una laboriosa organización social capaz de ejecutar obras eficientes y numerosas para mantener asentamientos cada vez más extensos y complejos (Marcos 2000).

Una de las tecnologías desarrolladas por las sociedades nativas, dada las condiciones ambientales que presenta la región fueron las albarradas. A través de estos sistemas se racionaliza el aprovechamiento del agua estacional y especialmente los excedentes que produce el fenómeno de El Niño. Fuente: " Agricultura Ancestral Camellones y Albarradas" Francisco Valdez Editor. Abya Yala.

Más información en: " Comunas y Comunidades con sistema de Albarradas" de Silvia G. Álvarez. Abya Yala.