Cursos promovidos por APROFE

en Puerto El Morro


Cursos de Música y Poesía, Septiembre 3, 4, 5 y 6 del 2010
En esta oportunidad, como es habitual, los encuentros se desarrollaronen el Hostal Cinthya procurando que participen la mayor cantidad de personas (Asociación Fragatas y delfines, Asociación Eco-Clubes, Grupo Musical Ídolos del Pueblo Huancavilka, Grupo Folclórico Tierra Mía, etc). La comunidad está organizando el Festival de la Concha a celebrarse el próximo día 18 de septiembre con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Se prevé que participen varias personas de la comunidad y de otros lugares en las competencias y actividades programadas para ese día. Se realizará un certamen para elegir a aquél que logre recolectar la concha más grande. Se expondrán platos de cocina típicos que incluyen en su preparación el uso del molusco. También se comercializarán estos ejemplares dentro de canastas confeccionadas por la comunidad. El primer día visitamos la Asociación de Eco-Clubes y nos entrevistamos con Ubaldo Figueroa, líder y guía de turismo. Invitamos a participar en los talleres a todas las personas con inquietudes culturales. Algunos de ellos tuvieron la iniciativa de llevar al taller instrumentos musicales de viento que usualmente utilizan para interpretar sus canciones. Se vinculó el trabajo de apreciación musical y aprendizaje de la guitarra con el uso de instrumentos como la kena, el kenacho, la sampoña, la chacha y el charango. Para la celebración del festival mencionado los participantes en los talleres pidieron asesoría en la creación de una canción que tipifique la vida de la comunidad. Entre todos se compuso el pasacalle Somos un puerto distinto, género identificable dentro de la sonoridad musical costeña.
La letra es la que aparece a continuación:

Somos un puerto distinto
Quien viene a Puerto del Morro
Goza de buena acogida
El paisaje los anima mostrándoles sus portentos y nunca más nos olvida
Porque expresamos afecto.Somos canción somos manto
Hospedamos con amor
Ganándonos la atención
de quien recorre caminos
Que aquí convoca un destino de pescadores innatos.Vamos por ahí soñando
Entonando las guitarras
Felices de que estas aguas
Rodeen nuestro recinto
Para decirlo cantando: somos un pueblo distinto.
El buen desenvolvimiento de los talleres de poesía depende en buena medida de concretar la creación de una biblioteca que pueda servir de referencia a los pobladores con intereses culturales. Amalina Bomnin Colaboradora del Proyecto Solo con Natura

AGOSTO 2 DEL 2010

A las 2.00 p.m del día 2 de agosto de 2010 se reúnen varias organizaciones e instituciones para desarrollar la reunión con los pobladores de Puerto El Morro.

- Plan Internacional (ONG que desarrolla trabajo comunitario con niños, adolescentes y jóvenes)
- Asociación Fragatas y Delfines.
- Coordinadora de Redes Solidarias y Nuevos Horizontes
- Comité Desarrollo Comunitario.
- APROFE
- Solo con Natura

La reunión pretendía agrupar a todas las organizaciones que tienen un trabajo en la comunidad Puerto El Morro pero lamentablemente muchas no asistieron como: Nobis, Ministerio Turismo, Ministerio Medio Ambiente, FEMM (Federación Ecuatoriana de Mamíferos Marinos, Ministerio de Educación, INFA, Subsecretaría de Pesca, Acuacultura, Juntas Parroquiales y Asociación EcoClub.
LEER MAS ... !!!

Informe Reunión en Puerto El Morro. - 19 de julio de 2010.
Amalina Bomnin (curadora y crítico de arte, colaboradora de Solo con Natura)

De acuerdo a las inquietudes del heterogéneo grupo que ha logrado nuclear el Proyecto Solo con Natura ( niños, jóvenes y adultos) para este encuentro se conformaron instrumentos musicales a base de materiales reciclados (botellas de agua, madera, frascos de desodorante, plástico, aluminio y otros) y se entregaron a aquellas personas con mayores aptitudes musicales con el objetivo de fomentar y desarrollar el gusto por la música.
LEER MAS ...!!!

Visita de Campo en el Puerto El Morro 2010
Por: Amelina Bomnin (Cubana)
Durante los días 17, 18, 19 y 20 de junio de 2010, después de varios encuentros con personas originales de la Comunidad Puerto El Morro, pudimos constatar las fortalezas y debilidades derivadas del trabajo que ha venido realizando el proyecto Solo con Natura en su afán de integrar de manera interdisciplinaria varios campos sociales para desarrollar potencialidades de todo tipo en los pobladores de comunidades apartadas.
LEER MAS ...!!!

Informe de Actividades

Desde el mes de febrero de 2010, se viene desarrollando acciones que permitan mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la comunidad de Puerto El Morro, aplicando estrategìas que apunten a un desarrollo sostenible entre sus habitantes, a travès del conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos y el desarrollo de competencias en el àmbito productivo.

Durante nuestra intervenciòn una de las demandas expresadas por parte de los/as adultos/as y algunos/as jòvenes de la comunidad fue la de fortalecer el trabajo de los grupos de folklore existentes debido a que querìan mejorar sus tècnicas de baile y la realizaciòn de las coreografìas para las respectivas presentaciones al pùblico.

A partir del mes de julio de 2010, se inician las clases de baile que son desarrolladas en la Sede de la Casa de la Comuna, que apuntan a vincular a toda la comunidad y se lo realiza de la siguiente manera:

l Curso de Bailes dirigido a niñas: Los dìas jueves, viernes y sàbados, durante dos horas contando con la participaciòn de un total de 41 niñas que asisten de manera constante y cuyas edades flùctuan entre los 6 y 13 años, con quiènes se ha trabajo ejercicios de calentamiento y expresiòn corporal, la presentaciòn segun el tipo de baile y ritmo, dominio escènico, pràctica y ensayo de coreografìa, el manejo de informaciòn que permita un aprendizaje adecuado de la evoluciòn del baile y el arte a travès tècnicas audiovisuales.

Para iniciar la actividad se realizò la respectiva promociòn y se vinculò a dos mujeres jòvenes de la comunidad como representantes y coordinadoras, quienes entre sus funciones se encargan de apoyar de motivar a las niñas participantes, tambièn apoyar al instructor durante la ejecuciòn de las jornadas y son un enlace de comunicaciòn con los/as representantes de las estudiantes.

l Apoyo a los Grupos de Folclore: En conversaciones con los representantes de los mismos asumiò el compromiso de trabajar con los tres existentes, en diferentes horarios durante los dìas jueves, viernes y sàbados.

Los grupos son Tierra Mìa conformado por jòvenes y adolescentes, Valle Andino en el cual sus integrantes son sòlo adolescentes y tradiciones de Mì Tierra que està confirmado por niños/as, en total asiste un 36 personas.

l Clases de Gimnasia ritmica: A solicitud del director de la escuela fiscal "Jorge Yùnez Huesped" tambièn se inician las clases de este tipo de gimnasia para todos los/as estudiantes de todos los años de educaciòn bàsica que son un nùmero de 300 aproximadamente, con quienes se estàn preparando revistas para su presentaciòn en las olimpiadas y demàs enventos deportivos que se ejecuten en la comunidad.

Todas estas actividades lo que estan permitiendo es el fomento de la participaciòn de los/as niñosas, adolescentes y jòvenes, tambièn le plantean otras opciones de recreaciòn e integraciòn, la posibilidad de mejorar su expresiòn corporal y amocional que les permita mejorar su autoestima y comunicaciòn.