Puerto El Morro 2009

PUERTO EL MORRO - CONCEPTUALIZACION DE LA PLATAFORMA TALLER PARA LA RESIDENCIA
Solo con Natura 2009
Por María Fernanda Cartagena*

Solo con Natura ha probado ser uno de los programas de arte contemporáneo más pertinentes en el país. Su valor reside en crear las condiciones para que artistas y otros productores culturales, conjuntamente con pobladores de comunidades de la costa ecuatoriana, puedan forjar diálogos y propuestas de interés para los involucrados. El formato Residencia ayuda a que los artistas visitantes puedan, en la medida de las limitaciones temporales, tener un acercamiento más “real” y cercano al contexto en el cual inscribirán su trabajo.

Las dos ediciones anteriores del programa han dejando resultados y aprendizajes. Hoy está claro que Solo con Natura enfrenta un doble reto. El de promover un lugar para el arte donde, si bien hay gran interés, la formación de los artistas no facilita esta dirección, específicamente en lo que se refiere al trabajo con la comunidad. Esto se debe, en parte, a que la oferta de cursos o seminarios en las facultades de arte sobre inserción del arte en la esfera de lo social o arte comunitario es bastante marginal. Metodologías de trabajo colaborativas, participativas y contextuales entre artistas y diferentes grupos sociales están por desarrollarse y teorizarse. La residencia enfrenta así el desafío no solo de crear las condiciones logísticas, sino también las reflexivas para concebir y desarrollar modos de hacer en contextos comunitarios locales.

Evaluando las ediciones pasadas y reconociendo la necesidad de generar zonas de contacto más relacionales, dialógicas, colaborativas, en suma, más comprometidas entre artistas y pobladores, se ha elegido para la nueva edición promover el formato de taller.

La plataforma taller, es concebida aquí como espacio colectivo y experimental de trabajo, diálogo e intercambio que se sostiene en procesos más que en resultados. Este formato abre el camino para el aporte activo de los involucrados, se sostiene por el interés y compromiso de los participantes, facilita la comunicación, y sobre todo fomenta la formación de "ecologías culturales" que pueden desplegarse a futuro.

Esta idea del taller se desplaza de su noción habitual como espacio dedicado a la producción de un determinado producto (ya sea artesanía, pintura, tejido, etc.) generalmente concentrado en la destreza del oficio. Si bien el taller puede vislumbrar la elaboración de objetos, textos o imágenes, esto no constituirá el objetivo principal, ni fin en sí mismo. El taller promoverá ejercicios simbólicos tornándose en un espacio para catalizar demandas, diseñar proyectos, generar saberes y/o fabricar deseos. Será un lugar de experimentación tendiente a estimular micropolíticas de subjetivación resistentes o críticas frente a la colonialidad del poder y diferencia colonial.

Los talleres también deberán considerar, en su conceptualización y ejecución, su vida futura. Esto se refiere, en términos generales, a la posibilidad de que los participantes continúen con su desarrolló, sus posibles derivas y multiplicaciones, más allá de la coyuntura de la Residencia.

Para implementar este nuevo formato, se ha proyectado invitar como coordinadores/incitadores de los talleres a artistas con inclinación y experiencia en esta línea de trabajo.

Los artistas, previa visita a la Comunidad, presentarán proyectos para los talleres a los organizadores y a la directiva de la comuna. A partir de ese momento se procederá a su organización.

Se contempla la invitación a un artista internacional con amplia experiencia en esta modalidad de trabajo. Él o ella socializarán su experiencia con los artistas locales, comentarán los proyectos de sus colegas con vista a su fortalecimiento, y también coordinarán un taller con la comunidad.

Cada taller contará con la participación de jóvenes artistas quienes participarán como asistentes con el objetivo de involucrarse con este modo de trabajo. Para la selección de los asistentes se realizará convocatoria pública. La selección de los mismos estará a cargo de los artistas invitados y grupo organizador.

Quito, agosto 2009.

Nota: La primera versión de este texto para el proyecto Solo con Natura 2009 fue remitida en junio y revisada en agosto del 2009.