Puerto El Morro 2009

Convocatoria para participar como Asistente de Taller
Residencia Solo con Natura 2009

La tercera edición de la Residencia Solo con Natura se realizará en el Recinto Puerto El Morro, perteneciente a la parroquia rural El Morro, ubicado en la Provincia del Guayas (remitirse a Contexto).

Para esta edición, artífices con amplia experiencia de trabajo con grupos o comunidades incitarán ejercicios simbólicos dentro de la plataforma taller concebida como zona de contacto, experimentación, intercambio, negociación y diálogo con los pobladores.

Esta edición impulsará dinámicas colectivas, colaborativas y promoverá prácticas artísticas que impliquen a grupos o comunidades como eje central del proceso y experiencia.

En esta línea Solo con Natura convoca a los interesados (artistas, gestores, investigadores, activistas, etc.) a participar bajo la modalidad de asistentes de taller. La selección de los colaboradores estará a cargo de los coordinadores/interlocutores y artífices participantes. Se privilegiará jóvenes postulantes en etapa de formación.

La Residencia se llevará a cabo del sábado 21 al domingo 29 de noviembre del presente año.

Solo con Natura correrá a cargo del traslado, hospedaje y alimentación de los asistentes durante la Residencia, y otorgará una remuneración simbólica por dicho trabajo.

El trabajo de los asistentes estará coordinado principalmente por los artistas y se espera su colaboración a lo largo de la Residencia.

Los talleres estarán a cargo de:

Josie Cáceres*
Falco* (Fernando Falconí)
Ana Fernández*
Fabiano Kueva y Mayra Estévez del Centro Experimental Oído Salvaje*
Alejandro Meitin del colectivo Ala Plástica*

*Ver “Currículo coordinadores de talleres” al final.

Coordinación general Solo con Natura: Larissa Marangoni
Intermediadores/interlocutores: María Fernanda Cartagena y Manuel Kingman

Fechas:

Las aplicaciones se receptarán hasta el 30 de septiembre.
Informe a seleccionados: 15 de octubre
Trabajo in situ: sábado 21 a domingo 29 de noviembre 2009

Formulario de Aplicación

Asistente de taller Residencia Solo con Natura 2009.
Recinto Puerto El Morro, provincia del Guayas.

1. DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos:
Fecha de nacimiento:
Dirección postal:
Lugar de residencia:
Correo electrónico:
Teléfonos:

2. CURRICULUM VITAE

Adjuntar Currículo (documento en Microsoft Word o PDF)

Artistas y otros Productores:

• Imágenes de las obras realizadas en los últimos 5 años, en formato digital (.jpg o .tif). Máximo 10 imágenes (máx. 2MB por imagen) con sus correspondientes identificaciones y/o descripciones. Videos (máx. 2) deberán estar presentados online (Enviar link o archivos de máx. 10MB).

Otras Disciplinas:

• Textos publicados o no. Proyectos ejecutados o en proceso (documentos en Microsoft Word, PDF o links)

3. TEXTO

Declaración de Propósito sobre interés en participar de procesos de arte comunitario. En 1 carilla A4, tamaño de fuente 12 (documento en Microsoft Word)

4. ENVIO

Enviar la aplicación por correo electrónico con nombre y apellido en el “asunto” del mensaje a: info@soloconnatura.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Currículo coordinadores de talleres

Josie Thamar Cáceres (n. Quito) Reside en Quito, Ecuador.
Coreógrafa y bailarina de danza contemporánea. Participó en el Encuentro de Coreógrafos Sudamericanos y Europeos Colaboratorio en Río de Janeiro, Brasil (2005). Construye Maravillosa (2006), pieza de danza en colaboración con la coreógrafa uruguaya Federica Folco como resultado de la residencia en Brasil (2006). Esta instancia de trabajos colaborativos le ha permitido indagar y profundizar sobre los procesos actuales de la danza contemporánea y sus modos de creación. Actualmente investiga y se direcciona hacia los “afueras y periferias” en los propios límites de las propuestas de la danza, para así, compartir y crear otras posibilidades de relacionar al pensamiento entre cuerpo, subjetividad y movimiento. Ha compartido experiencias con artistas visuales como Ana Fernández en el proyecto Regalos que se presentó en el marco del Festival Al- Zurich (2007) y con Tranvía Cero (2009). Con Carolina Váscones e Irina Pontón, coreógrafas, organiza el Encuentro Las Estéticas del Cuerpo (2008) donde se invitó a artistas contemporáneos visuales, plásticos, escultores, escritores, actores, diseñadores y coreógrafos para discutir sobre el cuerpo, sus posibilidades creativas, expresivas o escénicas. En definitiva trabajando con la pregunta ¿qué puede hacer un cuerpo? ha dictado varios talleres de “Procesos de Creación en Colaboración” en Brasil y Francia junto con Folco. Participó en el Proyecto CETOJ, organizado por Flacso para trabajar en danza (2008). Actualmente codirige el I Festival de VIDEODANZA a realizarse en el mes de noviembre en Quito con extensión a otras ciudades de Ecuador.

Falco (Fernando Falconí) (n. Cuenca, Ecuador) Reside en Quito, Ecuador.
Artista multimedios, Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid, España, y Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Cuenca. Su obra transita entre lo conceptual, lo político, lo crítico, lo social, lo público, lo mediático, el uso de nuevas tecnologías y la cultura libre. Tiene reconocimientos y selecciones nacionales e internacionales en arte contemporáneo (artes visuales, arte público, inserción de arte en la esfera pública, arte relacional y net.art); entre ellos: seleccionado internacional, proyecto “Cartografía Cuarta”, VII Encuentro de Arte Urbano “al zur-ich 2009”, Quito; seleccionado Internacional, proyecto “Nuestra Patrona de la Cantera”, VI Encuentro de Arte Urbano “al zur-ich 2008”; seleccionado Internacional para “Videonet-06”, Muestra Internacional de Vídeo y Net.Art, 2006, España; seleccionado Nacional, proyecto “Lo Bueno, Lo Bello, Lo Verdadero”, III Encuentro de Arte Urbano “al zur-ich 2005”; mención de Honor IX Salón Nacional de Artes “Fundación El Comercio”, 2004, Quito; seleccionado Nacional, proyecto “Textículos Revueltos”, Inserción de Arte en la Esfera Pública, Evento "Ataque de Alas", Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Guayaquil. Actualmente trabaja como coordinador y docente de la carrera de Artes del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Dirige ARTLAB, Creación Contemporánea y Conceptual Company, Sociedad Ilimitada. Este Bicentenario lo celebró consumiendo post-porno decolonial y aceitunas verdes.

Ana Fernández alias Miranda Texidor (n. Quito) Reside en Quito, Ecuador.
Se graduó del San Francisco Art Institute, EEUU, con un BFA en Pintura. Recibió su MFA en Dibujo y Pintura del California College of the Arts. Explora la intersección entre fantasía y realidad a través del dibujo, pintura, escritura y acciones callejeras erráticas. Ha sido Artista en Residencia del Women’s Studio Workshop, New York (2004) y ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Pollock Krasner Foundation Award (2005) y el Bernard Osher Foundation Grant (2006). Actualmente trabaja en el Museo en una Caja con un premio del Ministerio de Cultura del Ecuador para difusión de arte contemporáneo ecuatoriano en poblaciones rurales y de bajos recursos del Ecuador. Ha exhibido en Estados Unidos, Latino America, España, Italia y Ecuador donde su obra se encuentra en distintas colecciones. Ha desarrollado una amplia labor docente a nivel primario, secundario y universitario. Hoy divide su tiempo entre Quito, Ecuador y San Francisco, California. Es representada por galería Gachi Prieto Buenos Aires, Argentina. "Me interesa el trabajo de prácticas sociales en tanto y en cuanto desarrolla un sentido de pertenencia en una comunidad que pasa de ser audiencia o espectador pasivo y deviene partícipe. No me interesa enseñar sino compartir, regalar, conversar, establecer una relación con los partícipes de un proyecto. He tenido algunas experiencias como La Mesa de Miranda Texidor, un juego de conversaciones sobre política en torno a las primera y segunda vuelta electoral (2006). Regalos dentro del Encuentro de Arte Urbano Al Zur-ich (2008) y dos grupos de costura en 2007 y 2009, el último derivado de un colectivo que utiliza el tejido, la costura, el bordado o remendado como medio artístico. En 2006 fui alumna de Andrea Fraser y Ted Purves dentro de la división de prácticas sociales de California College of the Arts, ambas experiencias decisivas en mi práctica actual."
http://www.mirandatexidor.com/

Centro Experimental Oído Salvaje Colectivo creado en Quito, en 1996, por artistas de diferentes campos, medios y geografías. Como RAEL (Radio Artística Experimental Latinoamericana) desarrolló laboratorios, audio foros e intervenciones en espacios públicos bajo el nombre y metodología de la “Escuela de la Escucha”. Entre 1998 y 2000 mantuvo al aire el programa radial de arte sonoro “Navegantes del Eter”. En 2001, RAEL se convirtió en Centro Experimental Oído Salvaje teniendo como miembros permanentes a Iris Disse (Alemania), Mayra Estévez y Fabiano Kueva (Ecuador), quienes alternadamente trabajan como realizadores, investigadores y productores de proyectos generados en colectivo, proyectos individuales y de apoyo a iniciativas artísticas y sociales afines. La plataforma de trabajo y gestión de Oído Salvaje se basa en la generación reflexión e intercambio de insumos, saberes y prácticas sonoras y radiales mediante el uso de bajas tecnologías de procesamiento y transmisión AL AIRE / EN LÍNEA / IN SITU y el tejido de redes de diálogo a nivel de Latinoamérica. Los miembros de Oído Salvaje han recibido por sus trabajos 15 premios internacionales y han participado en eventos internacionales de arte, comunicación, radialismo y estudios culturales.
www.myspace.com/centroexperimentaloidosalvaje
www.antenas.intervenciones.blogspot.com