Engabao

Solo con Natura, afina detalles para arrancar en Noviembre

Con la vista de Ramiro Noriega, Ministro de Cultura y demás autoridades regionales y locales, se realizó la visita de lo que será la nueva edición de Residencia solo con natura en esta ocasión se realizará en Puerto El Morro y que reunirá una diversidad de artistas de distintos géneros que llegaran de Quito, Cuenca y de Argentinar, toda la comunidad esta preparándose para lo que será esta tercera edición con los pobladores de Puerto El Morro, por su parte ellos (pobladores) están muy gustosos de que su comunidad haya sido favorecida con esta intervención.

Puerto El Morro - Visitas de Campo
Larissa Marangoni, mentalizadora y organizadora de este evento, se siente satisfecha con la repuesta de la comunidad y manifiesta que “cada vez la organización es mucho mejor por que la comunidad coopera y eso fortalece el proyecto que de a poco se ira institucionalizando”. Indica Marangoni. Por lo que espera además, que otras instituciones se sigan sumando a este proyecto que cuenta con un gran potencial para el desarrollo comunitario.

Este proceso arrancó el 3 de abril cuando y luego de hacer una primera visita diagnóstica con María Fernanda Cartagena quien acompañó la Residencia Limoncito 2008, vieron el potencial que puede ser el ayudar un poco más a esta comunidad y es así que arrancamos este año llenos de expectativas por las innovaciones que cada año se van agregando a este evento.

Posteriormente El 18 y 19 de julio visitaron Puerto El Morro Ana Fernández, artista, y Fausto Wolffenbuttel, arbolista, quienes participarán en el evento “Residencia Solo con Natura 2009”.

También visitó Manuel Kigman, artista y estudiante de la Maestría de Antropología y su reconocimiento estuvo dado en establecer una primera inmersión del Proyecto Solo con Natura en la localidad de Puerto el Morro, donde buscaba los elementos que le ayudaran a identificar la realidad local sin embargo estos aún no han investigados, por lo que la momento ha realizado entrevistas, conversaciones y grupos focales con los moradores que le permitan ampliar su conocimiento sobre Puerto El Morro.

Otra visita fue la del 4 al 6 de septiembre, esta visita fue realizada por Josie Cáceres y María Fernanda Cartagena y cuyo principal objetivo fue el de que Josie estableciera contacto con grupos dedicados a la danza con vista a desarrollar su taller.

Por otra parte el Ministro de Cultura, Ramiro Noriega, ve “una confluencia importante de todos los actores, e indica “yo estoy admirado por la capacidad de diálogo que hay entre los organizadores y una comuna ancestral como lo es Puerto El Morro” dice Dávila quien enseguida indica que la organización de artistas de diferentes artes del país provenientes de las diferentes experiencias artísticas le da un valor fundamental y por otro lado en este caso el estado que cumple con su responsabilidad, es decir, el gobierno a través del Ministerio de Cultura y esto tiene un elemento significativo.

Por otra parte él manifiesta que el trabajo que se viene desarrollando tiene un efecto de eje transversal del desarrollo ya que considera que “no es un hecho meramente artístico es un hecho que esta relacionando las artes, la estética, la investigación artística con el desarrollo ambiental, económico trabajo en los valores que son fundamentales, y más aún el reconocimiento de las personas es muy importante” señaló.

Así mismo indicó “Me parece escencial es que un proyecto como este que moviliza a toda la comunidad y que nos ofrece la posibilidad de entender mejor las problemáticas de este país se este dando, por lo tanto desde este punto de vista yo estoy muy satisfecho de esta visita y esperando con mucha atención lo que vamos a ver en noviembre del 2009, esperando además con mucho anhelo ver los resultados por que la idea no es que sea un asunto pasajero sino que esto tenga un efecto” acotó.

Sin embargo indica que esta no es la primera experiencia en la provincia del Guayas ya que su cartera de estado el año pasado apoyo por primera vez este evento que se realizó en limoncito, ahí también indica “visitamos a la comunidad y en ese momento los resultados también fueron muy positivos lo que nos dio muchas satisfacciones en ese momento” recordó.

El Ministro dice que de a poco se va tejiendo una ruta, integral para el país en este tema, primero con limoncito, luego Puerto El Morro, y ya estamos trabajando en Playas, hay que trabajar en Engabao que es nuestro siguiente punto y creo que ahí vamos viendo la importancia de las identidades y la importancia que tienen estas intervenciones para el desarrollo de las comunas” enfatiza..

Noriega, manifiesta además que estas son intervenciones son puntuales, pero la idea es sembrar en la comunidad, luego la comunidad debe seguir gestionando, “nosotros volvemos eventualmente a las comunidades pero la inversión es puntual por un momento determinado y los resultados se esperan sean óptimos con la ayuda de todos” puntualizó.

Visitas de campo a Puerto El Morro

Dentro de las actividades que realiza el Proyecto de Desarrollo Social y Comunitario, el 6 de abril, se organizó una visita de reconocimiento junto con María Fernanda Cartagena quien acompañó la Residencia Limoncito 2008. La finalidad de esta visita fue estudiar la posibilidad de desarrollar una tercera edición de “Residencia Solo con Natura”.

El 18 y 19 de julio visitaron Puerto El Morro Ana Fernández, artista, y Fausto Wolffenbuttel, arborista, quienes participarán en el evento “Residencia Solo con Natura 2009”.

Los visitantes compartieron e intercambiaron experiencia con los pobladores del Puerto. Mencionaron las ideas que tenían para los talleres que van a realizar con la participación de los comuneros durante la Residencia, que se llevará a cabo en el mes de Noviembre. Los comuneros están muy entusiasmados y dispuestos a colaborar y participar.

Ana obsequió a la comunidad el proyecto Museo en una Caja donde niños y jóvenes pueden aprender sobre arte contemporáneo a través de ejercicios planteados desde la propia obra de los artistas. Además les planteó la alternativa de hacer trabajos con la madera muerta del mangle como un tejido durante la Residencia.

Fausto mostró por medio de unas diapositivas los trabajos realizados en otros lugares con el fin de implementar algunos de estos en el Puerto.

Visitaron el mirador e hicieron un recorrido por el manglar y lograron ver a un delfin en su hábitat.

........“ La noche anterior nos quedamos donde la señora Marlene que nos hospedó y nos dio de comer muy rico. Nos reunimos por primera vez con Helida y el hermano de Pedro que es el presidente de la comuna. Hablamos sobre lo que podríamos hacer.

Fausto habló de jardines y árboles y yo propuse hacer un proyecto que tenga como medio la costura. A Helida le gustó mucho, aunque también se mostró entusiasmada por aprender de algunos proyectos del Museo en una Caja, porque ella es profesora de la escuelita y le gustaría aprender a usar tempera, lápices, etc para a su vez enseñar a sus alumnos.”........ Ana Fernández

........” En fin, como ves se nos ocurrieron mil cosas. En la tarde Pedro y su mamá, la señora Marujita, asaron las lisas que nos dieron unos pescadores amigos. A Fausto le fascinaron las lisas e intercambiaron recetas con la señora Marujita para la próxima.”...... Ana Fernández

4 al 6 de septiembre: Visita de Josie Cáceres y María Fernanda Cartagena

Esta visita tuvo como principal objetivo el que Josie estableciera contacto con grupos dedicados a la danza con vista a desarrollar su taller.

El viernes por la noche con Pedro Morales, Presidente de la comuna, visitamos tres grupos de danza folklórica andina integrados en su mayoría por adolescentes. Los grupos practican en los patios de sus casas o en espacios comunitarios. Esta es una tradición muy establecida en el recinto que ha pasado de generación en generación. El sábado por la mañana entrevistamos a Carlos Porfilio Cruz Alcántara de 80 años de edad. La reunión fue en su casa y nos acompañó su esposa María Josefina Mazzini. Porfirio nos contó cuando en Puerto El Morro no había alumbrado público y todo era puro monte. Su padre fue carpintero, construyó casas en madera y fue ebanista naval. Su padre falleció y Porfirio tuvo que dedicarse a la pesca desde los 12 años. La pesca se realizaba con barbasco, un veneno sacado de las pepas del árbol del mismo nombre. En su juventud cojía 50 atados de cangrejo diarios (cada uno de 9 cangrejos) y viajaba a Guayaquil o Playas para venderlos. Subían en canoas a vela a Guayaquil o en burro a Playas. Como no había carretero y los inviernos eran muy fuertes, los caminos se anegaban y muchas veces los burros tenían que nadar. Dos personas sostenían la carga de mariscos y alguien más tenía que jalar al burro con un cabo. Por las inundaciones siempre había el peligro de que se pierda la carga. Salían de Puerto El Morro a la 1 de la madrugada y llegaban a las 7 de la mañana a Playas para vender el producto. Cada atado lo vendía a 2 sucres 50 centavos.

En esa época llegaban vapores o lanchas como el Bolivar y Jambelí de Guayaquil para llevar la carga de toda clase de viveres. Bolívar fue el vapor que se hundió hace unos 30 años. Turistas adinerados de Guayaquil pasaban la temporada de invierno y se bañaban en el brazo de mar. Cuando se construyó el carretero los barcos dejaron de venir.

En el pasado hubo buena ganadería y se vendían quesos y leche fresca. También con barretas de madera se extraía yeso para construcciones. Cuenta que en este proceso algunas veces las barretas fracturaron vasijas posiblemente pertenecientes a la cultura Huancavilca. Porfilio también testimonió sobre un período obscuro de la historia del lugar. Colón Baquerizo Vela se apoderó de más de 500 hectareas para construir una camaronera. En 1984 compró al IERAC a 1 sucre con 20 centavos la hectarea. Para poder pelear las tierras los moradores deciden organizarse como comuna, sin embargo, Colón Baquerizo había realizado campaña a favor de León Febres Cordero por lo que durante su presidencia ninguna de las denuncias y reclamos por las tierras que hicieron al Ministerio de Agricultura en Quito o Guayaquil fueron atendidos. Recuerda que lucharon mucho, que viajaron varias veces al IERAC de Quito y Guayaquil. Cuenta que el alcalde Nebot nunca les concedió una audiencia. "En todas partes estaba este Colón Baquerizo" recuerda Porfilio con indignación, "cuando ibamos al IERAC a pedir nos elaboraran el título de la comuna de Puerto del Morro estaba haciendo archivar el trámite". Recuerda que hicieron un cementerio y Colon Baqueirzo abusando de su poder lo demolió. Habían cerca de 16 bóvedas que fueron arrazadas por tractores. No hubo autoridad que hiciera justicia y no se pudo hacer nada. Lograron organizar la comuna y Porfilio fue nombrado fundador.

Pese a la resistencia de su esposa e hijos por su avanzada edad y dolores reumáticos, Porfilio sigue extrayendo yeso para venderlo en El Morro y hacer algo de dinero. Para obtener un saco de yeso se demora medio día y le pagan US $ 1,2 También por la mañana conversamos con Mariano Cruz, Secretario de la Asociación Forjadores del Futuro dedicada a la pesca artesanal y con Francisco Vera. Mario también es presidente del Barrio Centenario. Entre otras cosas, nos enteramos que los pescadores confeccionan sus trajes, guantes y capuchas para salir de pesca nocturna, una tradición primordialmente masculina. Los trajes son realizados en gabardina y están cosidos con cabuya para que resistan más. Se van formando con retazos y el proceso se basa en el reciclaje de partes. Cada pescador "pesonaliza" su traje que le protege del clima y de los mosquitos. Por la tarde visitamos el Eco Club Los Delfines y entrevistamos a Ubaldo Figueroa su Presidente.

Ecoclub está constituida como una Asociación Medioambiental. El ecoturismo es la base del proyecto y sus múltiples actividades. Desde el 2005 cada año, en abril y septiembre, promueven mingas de limpiezas en los manglares y camaroneras. Recolectan basura (cartones, plásticos, fundas, etc.) y la pesan antes de que se la lleve el carro recolector. Coordinan su trabajo con el Comité de Desarrollo y Junta Parroquial. Con el Ministerio del Ambiente en el marco de este evento han coordinado charlas de capacitación, organizan concursos de pintura y actos con músicos de Guayaquil y la zona. Cada año también organizan el Festival de la Lisa y el Marisco donde convocan a consursos de kayacs y de gastronomía del lugar.

En el 2005 el Banco Mundial, BID y Fundación Natura ponen en marcha el proyecto de Formación de líderes en gestión ambiental y ecoturística, que da un impulso al proyecto actual.

Eco Club cuenta con un comedor, stand de venta de artesanías y el Centro de Interpretación con información sobre el contexto para la elección de las dos rutas ecoturísticas con costo de US $ 5 y 8. Doce propietarios de botes son los que realizan los tours.

Nos indicó que uno de los principales problemas es la contaminación de los barcos que llegan al Puerto. Retenes navales de la marina son las autoridades competentes para esta regulación. Los socios de Ecoclub fueron los principales impulsadores para que la zona sea declarada área protegida, estatuto que todavía está en trámite para operativizarse.

El Centro de Interpetación exhibe un mapa del Estero del Morro y presenta información sobre los tipos de manglares, su importancia y sus productos naturales: ostión, mejillón, dos clases de concha prieta y almejas. Sus crustaceos: cangrejo rojo, azúl, jaibas verdes y cangrejo violinista. Ubaldo nos explicó cómo se van formando los bancos de arena, los manglares y sus islas, y también sobre los métodos de pesca basados en los niveles de la marea. El montaje también incluye los diferentes clases de peses y un esqueleto anatómico de delfín bufeo, propio de la zona.

Porfilio y María Josefina

El "gorrión" capucha para salir de pesca por las noches.

Ubaldo Figueroa, Presidente del Eco Club Los Delfines en el Centro de Interpretación.

Visita de Josie a los manglares.

Visitamos el Cerro del Muerto donde se encuentra la Virgen de la Roca. Según nos contó Pedro estos cerros o morros son de formación volcánica. La vista... ¡espectacular!

La única casa en madera que se ha conservado en Puerto El Morro.
Sobre la visita a Puerto el Morro....
por Josie

Un sitio especial
Especial porque pasan ciertas rarezas que son interesantes. Como por ejemplo: Que sean los hombres lo que se dediquen a confeccionar sus ropas de trabajo. Tarea tan femenina en otras partes. Ahora, descubrir como los hombres- pescadores diseñan y elaboran las ropas para la pesca y en su búsqueda del cangrejo fue interesante.

Otra rareza: el encontrar a una comunidad de la costa que se sienta representada e identificada con la danza a partir de la conexión que hay con una danza popular andina. Si bien es un punto que enmarca e identifica a Puerto el Morro, también se insinuó una necesidad y deseo de aprender “nuevas danzas folklóricas” pero con identidad de costa.

Este punto me llevó a pensar que si no existe el patrón de danza de la costa, es interesante lograr una reflexión con la comunidad para que sean ellos los que busquen la manera de sentirse representados a partir de una danza que tenga su inicio ahora. Partiendo de sus necesidades, de su historia particular como comunidad.

Satisfactorio fue también el encontrar una comunidad joven interesada en la danza. Sin embargo percibí una jerarquización instituida de alguna manera en la forma de participar en la danza. Sin embargo, ojos ávidos de atreverse a decir y hacer.

Puerto El Morro es una comunidad que está abierta a recibir. Por lo tanto, están también listos a dar. Ahi es donde creo que este encuentro, este diálogo, establece una relación interesante. Me parece importante el hecho de compartir. Temas como la creatividad, la experimentación, la timidez, el mirar, el observar, el improvisar, el arriezgar, la verguenza, son palabras que son interesantes para compartir. Especial también porque a los bares solo van los varoncitos. Nosotras con María Fernanda fuimos las únicas testigas de una noche en Puerto del Morro.

Especial porque el "jejen" hace de las suyas con los serranos si hay noche y madrugada de AGUAJES y LUNA LLENA. Habrá que tener harto cuidado y harto repelente.

Como estaremos tan cerca el uno del otro, si son sensibles al sueño, un tapa oidos es vital, pues uno que otro ronquido acompañó esas noches de luna llena.