Isla Santay 2007

CHRISTIAN PROAÑO
Encuentro I y Encuentro II

Muy distinto es el uso que Christian hizo del papel elaborado con Mary. Dos objetos encontrados en las adyacencias del pueblo: una ventana –que a pesar de haberse hallado abandonada estaba en perfecto estado– y lo que parecía la tapa plástica de algún recipiente, le sirvieron de moldes para confeccionar una suerte de intaglios que instaló en dos casas nativas a manera de toldos o cortinas.

Christian Proaño
Al ser el intaglio una modalidad del grabado, el quid de esta obra posiblemente radique en fijar la huella del deshecho restituyéndolo a la vida útil, como si la rescatará de ese territorio límbico donde flotan los objetos de descarte. Así el artista alegorizaba la operación que el arte lleva a cabo una y otra vez: redimir a las cosas corrientes de su anonimato, de su asignificancia, de su insignificancia, para otorgarle un sentido pleno, inesperado, haciéndolo visible, integrándolo al tiempo y al espacio de la comunicación.

Pero Encuentro I y II suponen también el testimonio y la impronta de su íntima, intensa relación con los elementos naturales de la isla.

Ver video de la obra