Isla Santay 2007

Mapeando la Isla
Cristóbal Zapata


Al encontrase las obras dispersas en la geografía insular, para organizar mi recorrido, he parcelado anatómicamente la isla en tres zonas o distritos, como si a la nomenclatura de la división política opusiera una nomenclatura sensorial, erótica. Estas tres zonas encuentran su equivalencia en la cabeza, el tronco y las extremidades del cuerpo humano.

La primera es la zona de desembarco (que corresponde a la cabeza) y es donde se encuentra el muelle de arribo, la parte poblada, visible de la isla.

La segunda es la zona erógena (que corresponde al tronco) se halla tanto fuera del caserío como del recorrido eco-turístico, es la zona prohibida, peligrosa, proscrita por decirlo de algún modo, y corresponde al bosque de mangle con su exótica y lujuriosa espesura vegetal.

Finalmente esta lo que propongo llamar la zona de distensión o relajamiento muscular (que corresponde a las extremidades del cuerpo), y es el lugar donde se asientan los esteros, sin duda la zona de mayor riqueza e impacto visual y por donde vamos iniciar nuestro